Un “nuevo” formato comercial

En este artículo quiero centrarme en la estrecha relación existente entre Ciudad (y su centro urbanos), Comercio y Turismo, de la que debe derivarse actividad económica o riqueza urbana.

¿Por qué hay ciudades con mayor capacidad que otras para la atracción de gasto en sus Centros Comerciales Abiertos (CCA) y/o Zonas Comerciales Abiertas (ZCA)? ¿Por qué en unos cascos históricos hay más flujos que en otros? Vayamos por partes.

La ciudad debe tener una imagen de marca bien posicionada y que transmita unos valores dinámicos (históricos, patrimoniales, comerciales, culturales, …). Desde este enfoque estratégico –y como desarrollo del mismo-, será más fácil que un CCA se consolide y tenga sus propias señas de identidad. A esto no se le ha dado a veces la importancia que tiene, poniéndose en su lugar el énfasis -como un fin en sí mismo- en ayudar al pequeño comercio a competir con las grandes superficies (lo cual está justificado), u otros motivos, cuando lo relevante es crear marca y ser parte de la misma (su oferta y contenidos). De ahí que cuando una ciudad tiene las ideas claras sobre qué quiere (con la ayuda de un Plan estructurado), entonces el comercio tiene un rol estratégico y no coyuntural, pues no se tratará tanto de reaccionar ante un problema (lo habitual), sino ser parte de la solución porque la ciudad necesita a su comercio para “dar valor a la marca”.

En lo indicado, los ayuntamientos (aunque no sólo ellos) tienen una responsabilidad capital: con estrategia de marca, mayor desarrollo económico y mejor explotación de sus activos (su oferta, concentrada en el centro histórico). Para lograrlo es obvio que deberán apoyarse en sus principales agentes económicos (sector servicios). El beneficiario natural será el espacio CCA y sus empresas, porque al formar parte de un plan integral (marca) cumplirá un “papel estratégico”, decisivo.

Tener una estrategia local influirá más que, por ejemplo, el tamaño poblacional y facilitará que una ciudad sea más competitiva que otra, entre otros motivos porque las pymes podrán competir mejor al crearse sinergias con el espacio físico donde estén instaladas, gracias a la fuerza de la “marca ciudad”. En definitiva: hay una relación directa entre esta y el posicionamiento de un CCA.

MOTORESUn centro urbano histórico es atractivo porque en su oferta existen diversos “puntos de destino“, los de mayor interés de la ciudad (se acude expresamente a ellos) y que permitirán al visitante vivir experiencias determinadas: un museo, un edificio singular, un gran almacén, un bar de tapas famoso, … Esto es esencial para entender por qué dichos lugares son tan demandados por el ciudadano, turista o cliente potencial. Si conseguimos que nuestro negocio sea “un destino” (con sólida diferenciación), tendremos más flujos y ventas

Dichos puntos, en definitiva, son la referencia porque el cliente busca lo atractivo, sus experiencias potenciales y la capacidad de pasear con “libertad” de movimientos” (situación tan diferente a la de un centro cerrado). “Blanco y en botella”, en un momento donde todos necesitamos motivaciones.

Por todo lo expuesto (puntos destino, variedad de los mismos y grado de atractivo), tengo la convicción que el formato comercial con más futuro (junto al comercio electrónico) es la ciudad y su centro urbano, porque tiene un gran mix para vivir experiencias. Aunque, claro está, de nosotros depende que dicha oferta esté lo mejor organizada posible para que genere el máximo de actividad económica (sinergias), compitiendo como un todo (como los centros comerciales). Lo que sí ocurre es que las empresas ubicadas en los CCA, evolucionan mejor.

Dos matices, porque forman parte de la percepción de lo atractivo: el mix comercial demandado ha cambiado, también en los centros urbanos (si antes había un 10 % de hostelería, hoy es mucho mayor; hay nuevas actividades y sobra oferta en otras; …); y,  si nuestro negocio no es atractivo no se beneficiará del conjunto, salvo que esperemos milagros.

Decía Peter Drucker que “dirigir un negocio no es solucionar problemas sino aprovechar oportunidades“. En el caso que nos ocupa se trataría de  sacar el máximo partido a una gran ventaja competitiva: la ubicación en el centro de las ciudades.

"Si eres pobre tienes que ser más listo" (Chaplin)
“SI ERES POBRE TIENES QUE SER MÁS LISTO”(CHAPLIN)

La cuestión es cómo una pyme puede lograrlo, y la respuesta nos la da Chaplin: “si somos pobres tendremos que ser más listos“; o dicho de otro modo: unir fuerzas ayudará a competir y solucionar muchos asuntos que solos no podríamos. La capacidad de salir adelante de muchos negocios dependerá de cómo sepamos crear sinergias con la ciudad y las empresas con las que compartimos espacio: ciudad+comercio.

 
Gracias y ¡a por ellos!
 
 
 
 
 
#ciudadcomercioyturismo
Copyright © 2013 por F. Javier Díaz
Todos los derechos reservados
 

14 thoughts on “Un “nuevo” formato comercial”

  1. Le felicito por este blog, que me parece muy útil para los pequeños empresarios de las zonas comerciales. Lo seguiré con interés. Gracias.

  2. Muy buen articulo y coincido con los comentarios escritos. Es necesario hacer un analisis DAFO de vez en cuando. Muchas oportunidades se nos pasan y cuantos problemas no vemos venir por no pararnos a ver un momento.

  3. Muy buen artículo, como ya es habitual, redactado por un Asesor muy preparado, muy observador y con mucha experiencia, conocedor de muchas zonas nacionales, tanto peninsulares como insulares. Totalmente de acuerdo que existen Binomios que pueden activar la economía en beneficio de todos y destaca unos cuantos como son: Ciudad-comercio.- comercio-turismo.- Comercio-Cultura.- Comercio-Ocio y Comercio-restauración . Desarrollar estos binomios arrimando el hombro conjuntamente tanto las Administraciones Públicas como
    La iniciativa privada es sinónimo de progreso y recientemente el qu mas futuro tiene es el binomio Comercio-Redes de Comunicacion ( aplicaciones informáticas, móviles, tabletas, Facebook, twiitter. Etc.)

    1. Gracias, José, por tus comentarios, aunque los auténticos artífices sois vosotros, los empresarios y el equipo de Triana. Saludos.

  4. Me gusta su articulo y aporta algo que me parece novedoso el decir que el comercio debe ser parte de la oferta de la ciudad por su marca. En esto son los ayuntamientos los que han de concretar la estrategia y no siempre es así porque trabajan para “apagar fuegos”, pensando sólo en el plazo corto.
    Buen articulo.
    Jose M.

  5. Muy buen post aunque nos queda un largo camino por correr para que una zona comercial funcione como un centro comercial, pero bueno es intentarlo. Saludos.
    Pedro

    1. Gracias, Pedro. El camino no es fácil, pero el camino a seguir está claro: lo que es atractivo para los clientes es lo que sirve. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *